UNA HISTORIA BREVE DE
LAS RUINAS DE YAXUNAH

Cerca hace 4000 años, al sur de la Península de Yucatán, en la vecindad de Guatemala, Honduras y Chiapas, se desarrolló una cultura que manifestó características que hoy en día consideramos como Maya. Los primeros inhabitantes Maya de Yaxunah llegaron entre hace 2750 y 2500 años. Es decir, llegaron mucho más de mil años después del nacimiento de la civilización Maya. Abajo se ve unos de los acontecimientos más importantes de la historia de los Maya en Yaxunah:

  • 750/500 B.C.: Yaxunah establecido
  • entre 400 y 500 A.D., Familia royal de Yaxunah matado y tirado sin orden en la tumba ahora conocido como Entierro B
  • cerca 600 A.D.: Cobá toma control de Yaxunah y poco más tarde construye un camino elevado, o sacbé, de 100-kms de longitude entre Yaxunah y Cobá
  • ± 1050-1150 A.D.: Chichén Itzá conquista Yaxunah
  • después de la conquista de Chichén Itzá sobre Yaxunah, Yaxunah gradualment está abandonado

Abajo hay más información acerca de  estos sucesos:

LOS HABITANTES PRIMEROS DE YAXUNAH
Basado en los fragmentos de alfarería excavado en Yaxunah, puede adivinar que entre 750 a 500 a.C. los habitantes primeros de Yaxunah venieron de Belice y/o la región sur del Petén de Guatemala.

Los edeficios más antiguos de Yaxunah están alineados a lo largo do un eje norte-sur. Este sugiera que las estructuras fueron construidas para las ceremonias, probablamente para la veneración de los antepasados. Normalmente tales edeficios están posibles solo cuando existe un grupo selecto, o élite, como una familia real.

Burial A YaxunahEn el museo del Centro Comunitario de Yaxunah hay una reproducción de un entierro excavado en las ruinas de Yaxunah. En la foto al la izquierda, se ve un parte del entierro, evidentamente de un hombre de importancia. Es claro que este individuo fue entierrado con mucho respeto, y bien preparado para su viaje a su vida venidera.

Durante los primeros años de habitación de Yaxunah, hasta cerca d.C. 400, los estilos de los fragmentos cerámicos encontrado en Yaxunah evolucionaron poco a poco, y entonces no cambiaron mucho. Este sugiera que durante este época nunguna invasión exitosa de afuera ocurrió.

ENTIERRO B

FRAGMENTOS CERÁMICOS

Normalmente, más que cualquiera otra cosa, los arqueólogos usan fragmentos cerámicas para establecer las edades de sus descubrimientos. Distintas culturas durante distintos tiempos de sus historias producen distintos ejemplos de alfarería, o cerámicos. Muchas veces un experto en alfarería puede mirar a un fragmento cerámico y saber la edad del fragmento, y la cultura que lo produjo. Algo importante en la arqueología es el hecho de que lo más profundo algo está enterrado, lo más viejo es en relación a lo que esta arriba de ello. Claro que la tierra no debe ser pertubado. Cuando un saqueador con su pala agita el suelo, destruye información muy imporante. Abajo puede ver fragmentos cerámicos encontrado alredador de las casas y calles de Yaxunah. Están exhibidos en el museo del Centro Comunitario de Yaxunah.
pottery sherds from Yaxunah, Yucatan

Hasta ahora, el descubrimiento más espectacular de Yaxuna es Entierro B, tambien llamado Entierro 24 or Tomba 24, datado entre 400 y 500 d.C.

El entierro contiene los restos de once hombres, mujeres y muchachos, problamente de la familia real. Evidencias en los huesos muestran que probablemente estaban detenidos y torturados antes de que fueron matados. Todo eso fue para señalar que la dinastía antigua había terminado, y una nueva había comenzado.

Fragmentos cerámicos indican que hasta este momento en la historia de Yaxunah, Yaxunah mantuvo lazos fuertes con otras comunidades Mayas, sobre todo con las del sur. Ellos que mataron la familia real no continuaron estos lazos. Ahora llegron en Yaxunah cerámicas de Ek Balam en el norte. Construcción en Yaxunah casi terminó, pero lo poco atentado fue hecho de materiales locales. Después de que la familia real fue matado y tirado en Entierro B, parece que la sociadad de Yaxunah sufrió cierto isolación y empobrecimiento.

YAXUNAH DOMINADO POR COBÁ
Cerca 600 d.C. Cobá, 100 kms al este, violentamente tomó poder en Yaxunah. Ahora la población de Yaxunah comenzó a crecer rápido, y hubo mucha construcción. Seguramente la construcción más imponiente de este tiempo es el camino elevado, o sacbé -- el sacbé más largo de todo el mundo Maya, de 100 kilometros -- construido entre Cobá y Yaxunah. Abajo puede ver la escala de este sacbé extraordinario:

sacbé at Yaxunah

PUBLICACIONES ARQUEOLÓGICOS
EN LA BIBLIOTECA DEL
CENTRO COMUNITARIO DE YAXUNAH

Numerosos documentos estan disponibles, pero estos son los más importantes:

Ardren, Traci Ann. 1997. "The Politics of Place: Architecture and Cultural Change at the Xkanha Group, Yaxuna, Yucatan, Mexico." Disertación inédita de Ph.D., Departmento of Antropología, Yale University, New Haven.

Johnstone, Dave. "The Ceramics of Yaxuna." Disertación inédita de Ph.D., Departmento de Antropología, Southern Methodist University, Dallas.

Stanton, Travis W. 2000. "Heterarchy, Hierarchy, and the Emergence of the Lowland Maya: A Study of Complexity at Yaxuna, Yucatan, Mexico (400-B.C.-- A.D. 600." Disertación de Ph. D., Departmento de Antropología, Southern Methodist University, Dallas.

Stanton, Travis W. David A. Freidel, Charles K. Suhler, Traci Ardren, James N. Ambrosino, Justine M. Shaw y Sharon Bennett. 2010. Archaelogical Investigation at Yaxuná, 1986-1996 Results of the Selz Foundation Yaxuna Project. Bar International Series 2056, Archaeopress, Oxford, England

Toscano, Hernández, Lourdes, Diana Trejo Torres, Luis Cabrera Paredes, Gustavo Novelo Rincon. 1998. "Proyecto Yaxuná: Investigación y Restauración Arquitectónica en el Grupo del Juego de Pelota Informe de la Temporada 1997-98." Instituto Nacional de Antropología y Historica Centro INAH Yucatán. Yucatán, Mérida.

A pesar de la importancia obvia de estos acontecimientos, es deficil para los arqueológicos estar de acuerdos acerca de los detalles de quién hizo qué a quién, y porque. Se puede adivinar que durante esta epoca Cobá competió con poder en la Peninsula con otros reinos Maya, y obligó a Yaxunah a  participar en su alianza militar. Más tarde Uxmal se unió con la alianza. Probablamente se consideraron esta alianza necesario porque cada vez más creció el poder y militarismo de Chichén Itzá solo 20kms al norte.

Durante este tiempo el fuerte crecimiento de la población de Yaxunah talvez resultó de colonización de Cobá y otros miembros de la alianza. Tambien, en la corazón antigua de poder Maya -- en Guatemala, Belice y Chiapas -- la sociadad clásica Maya se fue derrumbando. Es posible que refugiados de este acontecimiento misterioso viajaron al norte y se instalaron en Yaxunah. Los llegados nuevos construyeron sus casas dondequiera hubo espacio, aún donde anteriormente la tierra fue considerado sagrado. Evidentemente la sociedad de Yaxunah cambió dramaticamente con la ocupación de Cobá.

YAXUNAH CONQUISTADO POR CHICHÉN ITZÁ
Ya alredaddor de ± 900-950 d.C., Chichén Itzá había adquirido tanto poder que conquistó Yaxunah and echó las fuerzas de Cobá y su alianza.

Parece que Chichén Itzá tuvo poco interés en colonizar Yaxunah, porque sus fuerzas permanecieron solo un tiempo corto, talvez menos de un año. Probablamente la razón fue porque Chichén Itzá tuvo sus propios problemas. Alredador de 1200-1300 d.C., Chichén Itzá fue conquistado por gente que usaron cerámicas de Mayapan, el último centro significante Maya. Con esta derrota, Chichén Itzá perdió mucho de su población y desde aquí en adelante no fue un poder importante.

YAXUNAH ABANDONADO
Después de la conquista por Chichén Itzá, la población de Yaxunah cayó de una manera drástica. Solo poco gente permanacieron en la zona para cultivar sus milpas. De vez en cuando peregrinos visitaría para conducir rituales sencillos. Está situación duró hasta tiempos coloniales, y hasta cierto punto, aún hasta hoy.