¿Quien son los Tzotziles?

Contribuido por Rita de Suiza
foto por Walter Winkler de Suiza

Traje Tzotzil
Don Bartolomé de 28 de Junio en traje tradicional

Los Tzotziles, como los Tzeltales, pertenecen a la subdivision Tzeltalan de la gran familia lingüística Maya. Las dos lenguas se diferenciaron en el siglo XIII.

Llegaron a las tierras montañosas de Chiapas, Mexico, hacia el año 100 a.C. y se dividieron en diferentes grupos que nunca formaron una unidad durante su historia.

Son aproximadamente 200.000 y están repartidos esencialmente entre las ciudades de Chamula (la comunidad Tzotzil la más importante), San Andrés Larrainzar, San Bartolomé de los Llanos (ahora Venustiano Carranza), Zinacantán, Panthelho y alrededores.

A veces viven con Tzeltales y con ladinos. Como todos los Mayas de la region, empezaron a sufrir la conquista española desde 1524. Las guerras, las enfermedades europeas y los trabajos forzados disminuyeron la poblucion y destruyeron sus tradiciones sociales y religosas. Sin embargo, muchos Tzotziles resistieron heróicamente contra la asimilación y la cristanización.

Actualmente, es un de los grupos mas reivindicativos de la sociedad mexicana y capitalista. Esclavos, después trabajadores forzados, sin derechos ni posesiones en los campos de café, se rebelaron muchas veces y obtuvieron algunas tierras que ahora cultivan de manera colectiva o individual. Cultivan esencialmente maíz y frijol pero a menudo no basta para obtener una renta básica que les permita vivir, solo subrevivir.

Las comunidades que forman parte de organizaciones sociales en resistencia contra el gobierno mexicano sufren hostigamientos por parte de la policía, los soldados y los paramilitares.

Regresar al Menú