DZOTOBICHAY/
BRAZO DE REINA

por Chef Josue Cime de Kaua, Yucatán, MÉXICO

El dzotobichay es una variedad de tamales, un alimento tradicional de la cultura gastronómica mexicana de la Península de Yucatán. En Campeche también se lo conoce como brazo de reina.En sus ingredientes se aprecia un indudable origen maya.

Los dzotobichay incorporan masa de maíz con sal y manteca de cerdo, ingredientes presentes en las demás variedades de tamales mexicanos. Tienen la particularidad de llevar además hojas cocidas de chaya -planta silvestre o semisilvestre que le da nombre al platillo- huevo cocido y una pasta de pepitas de calabaza. Se envuelven en hojas de plátano, una caracteristica de los tamales del sur de México, y se cuecen al vapor.

Se acompañan de una salsa de tomate y cebolla.
Son preparados a menudo por la población indígena y mestiza de la península, pero también se suelen encontrar en restaurantes yucatecos en otras partes del país.

INGREDIENTES:
para 4 porciones

1 Kg. masa de maíz
15 pza. de hoja de chaya
200 grs. manteca de cerdo
100 grs. de pepita de calabaza
Hojas de plátano la necesaria
6 pza. huevos cocidos duros
1 tza salsa de tomate
Sal al gusto

PREPARACION:

Lavar las hojas de chaya muy bien para luego picarlos finamente. Poner la masa en un recipiente o tazón grande para hacer la mezcla de la masa con la manteca de cerdo y la chaya picada. Sal al gusto y preparar una tortilla grande en forma de pizza y se agrega los ingredientes como la salsa de tomate la pepita molida y los huevos cocidos. Se envuelve en forma de brazo y se pone al baño María durante aproximadamente una hora. Se puede decorar con pepitas, una hoja de chaya, y una flor de buganbilia.