COCHINITA PIBIL
por Chef Josue Cime de Kaua, Yucatán, MÉXICO

Cochinita pibil delicioso platillo yucateco hecha por el chef cimeLa cochinita es un platillo de origen yucateco. En esta región se usa para fiestas de gala. La forma de preparar este platillo es hacer un hoyo en la tierra(PIB). Esto sirve como horno para cocer la cochinita y otros platillos como el relleno negro, chachacua, o el mechado, que son típicos de la región.

LOS INGREDIENTES:
10 Porciones

Hojas de plátano las necesaria
4Kg. Carne de puerco
100 grs. achiote en pasta
2 cda. Orégano
½ cda. Comino
2 cda. Pimienta molida
1 cda. Canela molida
8 dientes de ajo
Sal al gusto
½ cda. Clavo molido
500 mlts. Jugo de naranja agria

Procedimiento:
Moler todos los ingredientes hasta formar una pasta y disolver con el jugo de naranja agria para poder marinar la carne de puerco. Embarrar muy bien la carne con esta pasta por todos lados hasta cubrirlo muy bien. Ponerlo en una charola cubierto con hojas de plátano para ya depositarlo al pib por 4 horas. (Pib en la lengua Maya significa bajo tierra.) o al horno por 4 horas y media 380grados Se acompaña con cebollas roja picada remojada con naranja agria con anticipación.

Esto es una receta prehispanica.Del mestizaje resultó una delicia. La combinación del cerdo, originario de España, con los condimentos y técnicas de cocción Prehispánica Maya resultó ser unos de los platillos dignos de reyes.